enero 21, 2007

Ser humano, es titánico


Ser humano, es titánico
Originally uploaded by iShé*.
Un random mitológico sobre Atlas, Prometeo & Epimeteo.

Los tres hermanos, parte de la segunda generación de titantes. Los humanos, según parece indicar este viaje mental, hemos heredado bastante de ellos... Seguro es porque nos los inventamos.

Tras la batalla entre titantes y dioses comandados por Zeus, Atlás fue condenado a soportar el peso de las columnas que sostenían el cielo, aunque a menudo se le represente cargando la Tierra.

Prometeo robó a los dioses el fuego (y las artes de Hefesto y Atena) para regalarlos a su creación, el hombre. A él enviaron los dioses como castigo a Pandora, caja llena de males incluída; pero él la rechazó, aunque su hermano la tomó por esposa con nefastas consencuencias.

Prometeo significa previsión y se dice que por tanto podía 'ver' el futuro, mira lo que aún no existe; Atlás, sostener, algunos dicen que alude al horizonte visible también así que vendría mirando lo visible.

Y el titán Epimeteo, inventor de los animales y marido de Pandora, retrospección. Parece que lo suyo era ser capaz de mirar lo ya ocurrido.

No sé ustedes, tengo la impresión de que para los griegos mirar hacia atrás no es un asunto nada práctico. Pobre Freud, de enterarse se vuelve a morir.

Y sin embargo, seguiremos bailando en un sólo pie. Según la mitología, tras el Diluvio, la raza humana resurgió de la unión de Pirra (hija de Epimeteo y Pandora) y Deucalión (hijo de Prometeo). O sea, de la tendencia por el futuro y la manía del pasado. Debe ser por eso que todo está tan dizzy.

No hay comentarios.: